top of page
Buscar

Reciclaje Arquitectónico

  • Foto del escritor: Hugo D.
    Hugo D.
  • 18 oct 2023
  • 9 Min. de lectura

Actualizado: 16 nov 2023


ree

INTRODUCCIÓN


El reciclaje arquitectónico es un concepto relativamente actual, que sin embargo ha estado presente a lo largo de la historia con diferentes denominaciones.


El reciclaje arquitectónico ha tomado fuerza como estrategia sostenible. Esto permite que en un futuro se puedan plantear procesos de diseño que incorporen esté concepto desde su etapa inicial, lo cual conllevaría a reformular las edificaciones para incorporarles la facultad de transformarse para albergar nuevas funciones.


El presente ensayo aborda el tema del reciclaje arquitectónico desde diversas posturas y su consideración desde la etapa de concepción, diseño y ejecución mediante una obra seleccionada, planteando la cuestión de ¿Es posible que el reciclaje arquitectónico aplicado a un contexto arquitectónico presente y futuro permita producir una arquitectura con un enfoque cambiante, mutable y/ o reversible?


Según lo investigado existen factores que propician esta mutabilidad: la estructura, la envolvente, la accesibilidad, las instalaciones y las particiones. Entendiéndose que la independización de estos elementos propicia el reciclaje arquitectónico, lo cual enfoca la investigación hacia el ensamblaje y des-ensamblaje.



POSTURAS


Existente distintos enfoques en relación al concepto investigado, empezaremos a explorar el tema con la postura planteada por Navarro (2016,):


“Hablamos de reciclar aunque en este caso no hablaremos únicamente de un único material, sino de un espacio, un lugar, un vacío, un edificio o un conjunto de ellos, en definitiva, de arquitectura existente y usada, que reutilizaremos, renovándola, dándole con esa renovación un nuevo ciclo de vida...”


Esta primera aproximación nos habla de la esencia del reciclaje arquitectónico que sería la reutilización del espacio y de proporcionar un nuevo ciclo de vida al edificio. Continuando con las definiciones Martínez (2012), establece una clara diferencia entre reciclaje arquitectónico y restauración arquitectónica:


“…, la restauración arquitectónica no aborda un planteamiento de uso sobre el objeto restaurado. Si se restaura un objeto material o un edificio, podemos entender que el uso se mantiene, se modifica, o incluso lo pierde, como sucede con los edificios que son museos de sí mismos. El reciclaje arquitectónico, en cambio pretende incidir directamente sobre el uso, y no tanto sobre el procedimiento.”


Se puede concluir que la restauración se limita a la recuperación del material de un edificio, mientras que el reciclaje incide directamente sobre el uso de un edificio. Así mismo es válido pensar que podemos reciclar un edificio y, como consecuencia de esté, restaurarlo desde un plano meramente operativo. Continuando con Martínez (2012) propone una segunda aproximación del reciclaje arquitectónico enfocado hacia la sostenibilidad:


“El reciclaje es sin duda una estrategia de sostenibilidad, pues aminora el impacto de la arquitectura en nuestro entorno al buscar la reutilización de las infraestructuras existentes y preservar la posible ocupación de nuevos territorios.”


Se considera valida hasta cierto punto la ventaja que plantea el reciclaje arquitectónico como estrategia para el reusó de edificaciones frente a los efectos producidos por nuevas construcciones, sin embargo basados en la postura de McDonough y Braungart (2002) podríamos decir que se trata de una medida paliativa, en todo caso los autores mencionan lo siguiente:


“No solo se debería pensar en reciclar edificaciones ya construidas, sino que se tendría que adoptar una nueva conciencia constructiva donde los fundamentos propios del reciclaje, la reutilización, el aprovechamiento y el ahorro energético y económico, estuvieran presentes desde el origen de la construcción”


Hasta este punto es clara la definición del reciclaje arquitectónico y sus evidentes ventajas, sin embargo el potencial presente y futuro del tema investigado apunta hacia UNA ARQUITECTURA CAPACITADA PARA EL CAMBIO.



CAPACIDAD DE RECICLAJE DE UN EDIFICIO


Para entender la capacidad de reciclaje de los edificios, abordaremos una primera clasificación de edificios, entendiendo que hasta ahora el reciclaje arquitectónico ha estado sujeto a enfrentarse a una preexistencia, es precisamente la preexistencia uno de los motivos por las que se recicla un edificio, ya sea por su valor artístico, arqueológico o histórico, estamos hablando de edificaciones que tiene un nivel de monumento. Al respecto Calleja (2013, págs. 94-96) propone la siguiente clasificación de edificios:


1. Monumentos Inmutables: -La Edificación limita su modificación.


2. Monumentos Mutables: -Pueden ser tratados para albergar nuevas funciones.


3. No Monumentos edificaciones eficientes: -Suponen un ahorro energético y económico en un reciclaje.

-Alto grado de capacidad de reciclaje.

4. No Monumentos edificaciones ineficientes: -Se descarta su reciclaje pro del derribo y nueva construcción.

-No reúne las condiciones para albergar una nueva función.

-Mal estado de conservación, coste energético y económico.


El reciclaje arquitectónico tendrá una aplicación que se centraría exclusivamente en los monumentos mutables y los no monumentales eficientes. Se entiende que la capacidad de reciclaje va directamente relacionada a la facultad de transformación de una edificación para albergar nuevas funciones, En ese caso es el “cómo” se logra esta transformación lo que debemos abordar, al respecto Calleja (2013, pág. 103) define los siguientes factores:


“Los factores que propician la capacidad de mutabilidad de las obras serían: la estructura, la envolvente, la accesibilidad, las instalaciones y las particiones. La relación entre estas partes constructivas es la que daría como resultado una mayor o menor capacidad de reciclaje arquitectónico.”


La independización de las partes antes mencionadas, nos lleva a suponer que las construcciones con una predisposición inicial de sus partes, tales como construcciones que empleen elementos prefabricados con capacidades de ensamblaje tiene mayor potencial, reforzando esta idea Navarro (2016, pág. 467) menciona:


“..en consecuencia, la forma de trabajar la construcción bajo la perspectiva de reducir el proceso, se rige por parámetros de montaje y desmontaje de forma que la materialidad se relaciona directamente con la construcción en seco y con el ensamblaje de sus piezas y la necesidad de pensar en la materialidad bajo la perspectiva de su vida útil y por tanto su ciclo de vida, tanto presente como futura, el proceso de diseño bajo estos parámetros es diferente y el proceso se invierte, la materia se sitúa en el punto de partida del propio diseño.”


Podríamos retomar la idea de una arquitectura capacitada para el cambio es aquella que mantiene los componentes antes señalados dispuestos a modificaciones sin afectar a los otros, hablamos de objetos que se crean con la intensión de ser utilizados tantas veces su durabilidad lo permita, hablamos de que sean aptos para el reciclaje.



PROYECTO DE ANALISIS: EL MATADERO DE MADRID


Un buen ejemplo que respalda la discusión planteada vendría hacer el Matadero de Madrid, debido a los distintos matices de reciclaje arquitectónico que se han manejado en el conjunto, sin embargo lo que más nos interesa es como se aborda el tema de transitoriedad y reversibilidad en la arquitectura vinculando lo existente y la continuidad de la misma y de sus ciclos de vida teniendo como pieza clave un sistema constructivo basado en elementos industrializados con una clara independización de sus componentes.



EL PROYECTO- VIDA 1


El madero de Madrid es un conjunto que llego a contar con 48 edificios dedicados a las funciones de matadero industrial y mercado de ganado durante el siglo XX. Como todos los pabellones de la época se proyectó con un programa de pabellones independientes (directrices del modelo franco-alemán). Cronológicamente el proyecto presenta un primer ciclo de vida que resumiremos a continuación:


FASE CONSTRUCCIÓN: 1907- Alcaldía encarga al Arq. Luis Bellido el proyecto.

1908- Presentación del anteproyecto y su aprobación

1911- Comienzo de construcción


FASE DE MAXIMA ACTIVIDAD: 1924- Puesta progresiva de funcionamiento

1928- Proyecto para mercado de ave y de frutas es aprobado.

1936- Guerra civil española, matadero continua su producción.

1944- Nuevas construcciones

1954- Crecimiento urbanístico, matadero va quedando obsoleto


FASE DE DECLIVE: 1967- Se sede área junto al rio para convertirla en zona verde.

1977- Se aboga por proteger el patrimonio arquitectónico

1981- Se moderniza instalaciones por exigencias de cierre.

1987- Condición sanitaria deficiente, comercialización desciende

FASE DE CAMBIO DE USO 1990- Rehabilitación de antiguos establos para Ballet nacional

1992- Comienza obras de parque y pabellón invernadero

1996- Se procede al cierre del matadero

2007- Nuevo uso el matadero genera actividad cultural estable


La ubicación del proyecto se decide basado en los estudios realizados por el arquitecto Luis de Bellido, eligiéndose la zona de la Dehesa de Arganzuela, en un terreno con orientación noroeste- sureste y dentro del mismo se eligió la zona sur por ser el más próximo al ferrocarril y más alejado de las barriadas. Quedando delimitado por el Paseo Chopera por el norte, el puente de la princesa por el este, el paseo por el rio Manzanares por el sur y el pase de Santa María de la Cabeza por el oeste, teniendo un área de 165 415m2.




ree

Plano General del Conjunto del Matadero en su vida 1


El conjunto es catalogado con un estilo Neo mudéjar, así mismo emplea dos tipologías constructivas, por un lado la tradicional artesanal (ladrillo y piedra) y la industrial (piezas metálicas y hormigón armado).


Durante los años de funcionamiento el Matadero paso por distintas etapas llegando finalmente a una etapa de declive en la cual estuvo a punto de ser derribado el conjunto, sin embargo por cuestiones políticas hacia la protección del patrimonio pudo ser conservada. Finalmente en el año 1996 se produce su cierre definido y se procede a la clausura.


ree

Vista de los establos del Matadero en su vida 1, abajo vista interior de colgaderos vacuno 1972 y en desuso 1.

Fuente: Memoria histórica Matadero Madrid.



RECICLAJE- VIDA 2


Para esta etapa nos enfocaremos en la intervención realizada en la nave 17c denominada de las cámaras frigoríficas y colgaderos del antiguo matadero que dio origen al espacio Intermediae. La intervención fue realizada por el arquitecto Arturo Franco en el periodo 2006-2007 y abarco una superficie de 6000 m2, lográndose un uso actual de Centro de creación contemporánea. En palabras del arquitecto (Franco, 2010) podemos entender la esencia de la intervención:


“Mientras que el edificio era un anciano, con arrugas y carácter marcado, nuestra intervención debía tener el potencial de un recién nacido: algo liso, plano y en cierto punto contradictorio para obtener un dialogo más rico. Estos elementos, extraídos de su contexto y llevados al del edificio, adquirían nuevos matices, cosa que nos interesó mucho. Un ejemplo es el perfil UPN de 180cm, que se introdujo sin haber sido manipulado para que en una posterior rehabilitación pudiera ser reutilizable”


ree

Planta y sección de zonas de Intervención de reciclaje, espacio Intermediae por Arturo Franco.

Fuente: www.archdaily.mx.




ree

Intervención de reciclaje, espacio Intermediae por Arturo Franco.

Fuente: www.archdaily.mx


Arturo Franco es un arquitecto con una sensibilidad educada hacia el reciclaje, desde un inicio incorpora el concepto de reversibilidad a la arquitectura siendo una de las estrategias proyectuales claves trabajadas en el espacio Intermediae. Intermediae tuvo desde un inicio unas condiciones restrictivas en relación al tiempo de vida (en un principio se tiene pensado desmontarse en dos años) y al presupuesto limitado, por lo cual se plantea la exploración de nuevas posibilidades. Se adopta una solución de carácter efímero, o pasajero, entendido como algo des-ensamblable, pero resistente y duradero, capaz de asumir los usos que en ella se iban a dar. La elección del sistema constructivo radico en resolver los nuevos usos, encontrando la respuesta en las estructuras metálica y su uso sin transformar. El espacio antiguo se mantiene y el nuevo se introduce en el mismo a manera de instalación, lo nuevo destaca por su fuerza y juventud, frente a la vejez de lo existente.


La historia del espacio, la condición de temporalidad, el ajustado presupuesto, el futuro uso del espacio y la actitud de enfrentarse al problema de partida con la voluntad de ser un proceso de aprendizaje constante llevan a una solución donde permanecen las huellas del pasado. De este modo surge la solución efímera generada con materiales industriales y empleados en bruto y en sus máximas dimensiones de manera que no se limite su posterior reutilización o reciclaje.


ree

Podríamos hablar de un etapa de vida 3, debido a la intervención realizada por Ángel Borrego al interior de la Intermediae, denominada La Factoría que vendría a funcionar como una especie de co-working, la cual sigue la misma línea de materialidad trabajada por Arturo Franco de trabajar el material procedente directamente de la industria sin transformar, en este caso se empleó madera pino sin tratar con lo cual se generó la estructura, el mobiliario, las estanterías y las luminarias, así también se empleó para los cerramientos paneles de policarbonato como elemento traslucido que permite el paso de la luz.


Se puede reconocer también en el espacio la unidad frente a la fragmentación, la construcción modular y de montaje en seco frente a la construcción tradicional, o la material sencilla y directa frente a la obra completa, elaborada por combinatoria de materiales.


ree

Intervención de reciclaje, espacio Factoría por Ángel Borrego.

Fuente: www.archdaily.mx.



Podemos resumir las intervenciones realizadas en las siguientes estrategias:


· La arquitectura entendida como proceso, abierto y transformable.

· La caja dentro de la caja, lo nuevo se deposita sobre lo existente mediante una acción sutil, piezas autónomas.

· Valoración de la materialidad original.

· Utilizar la preexistencia como material de la nueva arquitectura.



CONCLUSIONES:


· Para potenciar el reciclaje arquitectónico en los edificios se debe contemplar desde la concepción del proyecto la independización de sus componentes (la estructura, la envolvente, la accesibilidad, las instalaciones y las particiones) así como la selección de sistemas constructivos que contemplen su ensamblaje y des-ensamblaje ( prefabricados, productos industrializados) .


· El proyecto seleccionado como soporte de la discusión del tema, es una muestra clara de cómo el reciclaje arquitectónico puede ser abordado desde una nueva concepción de constante reciclaje y/o futuros ciclos de vidas basados en la temporalidad y reversibilidad de todos sus componentes, aproximándose a la idea central que se plantea en la discusión de una ARQUITECTURA CAPACITADA PARA EL CAMBIO.


· A raíz de analizado se puede suponer que una arquitectura que intrínsecamente tiene la facultad de cambiar, no debería denominarse como reciclaje arquitectónico, en este caso nos aproximaríamos a una definición más acorde con el pensamiento Cradle to Cradle que sería de Supraciclaje Arquitectónico (upcycling).



REFERENCIAS


· McDonough, W., & Braungart, M. (2002). Cradle to cradle. Madrid: Mcgraw-Hill Interamericana de España.

· FUNDACION COAM. (enero de 2005). Matadero Madrid. Obtenido de http://www.mataderomadrid.org

· Cárdenas Arroyo, E. (2007). Arquitecturas transformadas: Reutilización adaptativa de edificaciones en Lisboa 1980-2002. Los Antiguos Conventos. Barcelona.

· Martínez, A. (2007). El reciclaje de la arquitectura industrial. (G. d. Actas. Jornadas. ZAragoza, Ed.) 29-52.

· Franco, A. (9 de Noviembre de 2010). Entrevista a Arturo Franco. CYAN mag #14. (A. Peñalver, & D. Cejas, Entrevistadores)

· Martinez Monedero, M. (2012). Reciclaje de arquitectura vs restauración arquitectónica, ¿herramientas contrapuestas? Hábitat y Sociedad(5), 23-33. Obtenido de www.habitatysociedad.us.es

· Calleja Molina, Manuel. (2013). Reciclaje arquitectónico: definición, historia y capacidad. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.

· Navarro Bosch, A. (2016). Estrategias de reciclaje arquitectónico. Valencia: Escuela técnica superior de arquitectura de Valencia.


 
 
 

Comentarios


bottom of page